Laboratorio San Isidro Salta

INSTRUCTIVO PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO EN BOVINOS

Para lograr un diagnóstico lo más acertado posible, es primordial que las muestras sean remitidas en las mejores condiciones posibles y acompañadas de toda la información necesaria para la realización de las técnicas que se soliciten. En este instructivo se detallarán las condiciones de remisión de muestras y la información que debe acompañarlas.

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA

       Toda muestra remitida al laboratorio debe ser identificada inequívocamente, de manera tal que no haya dudas sobre a qué animal corresponde y qué muestra es. Puede identificarse directamente con fibra sobre el tubo/recipiente o con una etiqueta.

Muestras por encomienda

   Cuando se envíen muestras por encomienda, se recomienda que las mismas se acondicionen con refrigerantes en una heladera de tergopol o bolsa térmica. Dicho envío debe ser comunicado al laboratorio por teléfono o email, con anticipación, siendo el remitente el responsable de las muestras hasta su llegada al laboratorio. 

PROTOCOLOS DE REMISIÓN

       Toda muestra remitida al laboratorio deberá ser acompañada por un protocolo que deberá incluir la siguiente información:

1.    Veterinario actuante

2.    Información de contacto (teléfono/mail)

3.    Propietario

4.    Establecimiento

5.    RENSPA

6.    Localidad

7.    Información del/los animales (Especie, Categoría

Signos por los que se solicitan los estudios, Tratamientos realizados al animal)

8.    Muestras remitidas (tipo y número)

9.    Estudio solicitado

10.  Firma y sello del veterinario

En el caso de remitir muestras para el diagnóstico de brucelosis, éstas deben ser acompañadas por una planilla en la que consten los datos previamente solicitados y en la que se detalle: número de tubo, caravana/rp y categoría. Estas planillas pueden descargarse haciendo click aquí.

 

Envío de muestras para serología (brucelosis/ IBR-DVB)

       Para realizar el diagnóstico serológico, debería remitirse el suero de los animales a evaluar, refrigerado o congelado. En caso de no poder realizar la separación del suero de la muestra, se debe remitir sangre de cada animal. Siempre que se remita sangre al laboratorio esta debe enviarse en tubo de plástico, correctamente tapado e identificado. Evitar el envío de jeringas, ya al intentar extraer la sangre una vez coagulada dentro de éstas, se produce hemólisis, generando muestras de muy mala calidad para el diagnóstico. Las muestras deberán ser  acondicionadas de manera tal de evitar roturas en el viaje y refrigeradas, para llegar al laboratorio en óptimas condiciones.

Envío de muestras para diagnóstico de tristeza bovina      

       Para el diagnóstico de tristeza bovina deben enviarse las siguientes muestras:

·         Frotis de sangre periférica (de la oreja o de la punta de la cola), donde se intentará observar la presencia de babesia y/o anaplasma. Utilizar un portaobjetos limpio, y, una vez seco, acondicionarlo de manera tal que el frotis no se levante, no se pegue ni se raye.

·         Sangre con anticoagulante, para evaluar, mediante un hematocrito, la presencia o no de anemia.

       Es importante acompañar las muestras con el dato de temperatura rectal del animal, para llegar a un correcto diagnóstico.

     Para inmunidad de hemoparásitos, proceder como para el envío de muestras para serología. 

Envío de muestras para pruebas bioquímicas

 Para la realización de pruebas bioquímicas es necesario la remisión de suero refrigerado/congelado. En caso de no poder procederse a la extracción de suero, puede enviarse sangre sin anticoagulante, en tubo de plástico y refrigerada. La muestra debe ser correctamente acondicionada a fin de evitar roturas/derramamientos del contenido del tubo. Se recomienda enviarlas en una conservadora,  con refrigerantes.

Envío de muestras para hemograma

       Para la realización del hemograma es necesario remitir una muestra de sangre con anticoagulante, refrigerada. Los tubos con anticoagulante son provistos por el laboratorio a pedido del veterinario. Al realizar la extracción, la sangre debe ser depositada en el tubo con anticoagulante y este debe ser homogeneizado delicadamente al menos 20 veces para un óptimo contacto de la sangre con el anticoagulante. La muestra debe ser correctamente acondicionada a fin de evitar roturas/derramamientos del contenido del tubo. Se recomienda enviarlas en una conservadora,  con refrigerantes.

Envío de muestras para hpg

      Para realizar el conteo de huevos por gramo de materia fecal se deben remitir alrededor de 10 gr.de materia fecal por muestra a analizar, siendo recomendable enviar muestras individuales, y no pooles. La muestra deberá ser obtenida directamente del recto del animal o recolectada durante la defecación. Deberá ser remitida en bolsitas o guantes cerrados, eliminando el aire y refrigerándola antes de las 2 hs de obtenida, para evitar la eclosión de los huevos de parásitos. Como en todos los casos, cada muestra debe ser correctamente identificada y acompañada por un protocolo que incluya los datos pertinentes.

Envío de muestras para cultivo bacteriológico o micológico

  Las muestras de hisopados deben ser remitidas refrigeradas y, en lo posible, en medios de transporte que serán provistos por el laboratorio.

  Las muestras de raspajes de piel o pelos pueden ser enviadas en un sobre de papel.

Compartir
JoomSpirit